6 sept 2010

Carbón español: meando fuera del tiesto.

Ayer, en Rodiezmo, la fiesta minera del viejo SOMA. ¿Qué fue del SOMA aquél de 1910? El de hoy es un sindicato minero de la señorita Pepis. Sobre todo estando en vigor el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 (y otras lindezas) y el Real Decreto de incentivos del Carbón (y otras cuestione administrativas), que ambos siguen vigentes en función de la vigencia del Reglamento Comunitario que lo sustenta, y que el 31 de diciembre próximo se acaba … y los euros europeos que lo mantienen.

Pues con la que está cayendo, ayer en Rodiezmo, ni pío. “Holgazán” a Rajoy y “robatrajes” a Camps, pero ni pío del carbón -mineros son- y de una reunión que debía haberse producido el miércoles 15, con el ministro Sebastián y el futuro del carbón patrio, y que hoy lunes -Oh, prodigio- sabemos que no se va a celebrar. Algunos mineros de El Bierzo y La Laciana se me han puesto en huelga hace un rato… porque además no han cobrado el mes de agostoni julio… etc. Y los de Velilla del Río, en Palencia y bajo tierra, ya se mosquearon ayer con los de Rodiezmo.

La minería del carbón en España va a base de subvenciones.

Al Plan Nacional del Carbón le siguió el Anexo de la Resolución 16752 del IRMC (BOE del 21 de Octubre de 2009) que fija las toneladas susceptibles de constituir la reserva estratégica y almacenarse… y el Gobierno lleva sin cumplir desde febrero, habiendo adelantado al sector las ayudas correspondientes a 45 días de extracción… -y estamos en septiembre y han pasado 249 días naturales del año en curso- con lo que las empresas están caninas y muchas adeudan mensualidades a los trabajadores… y ayer, en la fiesta minera, ni se dijo.

Pero es que el mismo líder del SOMA de hoy (SOMA-FIA-UGT) ya advertía en agosto (el día 13) que “sin incentivos al carbón nacional la minería desaparecerá en 2011”… y ayer, de esto,… ni flowers. Teruel, que existe por las ayudas, sin las ayudas famosas al carbón perderá el 60% de la actividad provincial desde final de año.

En China, el problema de los atascos en las autopistas no son los muchos vehículos, que lo son y serán más, que viajan por ellas; el mineral, principalmente carbón, y las materias primas, va por carretera -y, menos, por ferrocarril- y la aglomeración de camiones carboneros colapsa la circulación. En China no pagan ni un puto euro por quemar carbón; aquí, 15 € por tonelada. En China el carbón viaja por carretera; en España ni por carretera ni por ferrocarril… y aquí nadie protesta. El peligro amarillo está ahí, en China, y el peligro “rojillo”, aquí. Ayer en Rodiezmo el carbón, por lo que parece, iba de puta madre.

Se me va un sobrino a China a enseñar a los chinos a fabricar aerogeneradores, y en la empresa patria han montado un ERE. En cuanto los chinos aprendan a hacerlos, ¿para qué querremos la fábrica española? No seremos competitivosLe hemos dicho que se quede en China… y que venga de vacaciones. La pela es la pela y el mundo mundial deja a China hacer lo que quiere.

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