9 oct 2010

9 d'Octubre

Aquí, en la Comunitat Valenciana, estamos de fiesta. Fiesta y sábado no es lo mismo. Este año he dicho que no a los actos institucionales: pasacalles de gigantes y cabezudos con dolçaina y tabalet. Está mal la cosa. No soy yo mucho de Jaime I; máxime viviendo ahora en las tierras de al-Azraq (“el de los ojos azules”; blaus). Por ello a las gentes de la Marina, de siempre, se les llamó “blavets”. Hoy me siento blavet, y no blavero (reaccionario a la corriente pancatalanista de cierto nacionalismo valenciano); tampoco me dice nada el Palleter.

En 1238, tal día como hoy, Jaime I entró en Valencia. La ciudad había capitulado el 28 de septiembre, pero el rey Conqueridor demoró su entrada hasta que la adecentaron un poco. Hay un lugar encantador, en un lateral del pétreo cierre de la catedral valenciana, la del Miguelete, donde hay un altarcillo sobre el que dice la tradición que allí se ofició la primera misa, con Jaime I, tal día como hoy, frente por frente con las ruinas de la Valentia Edetanorum romana, en la Madina at-Turab (Ciudad de las Arenas, estaba en una islilla arenosa del viejo Guadalaviar-Turia), aunque cuando los amiríes (siglo XI) pasó a llamarse Balansia. A poca gente he visto siempre por allí; no dan la vuelta a la catedral.

El caso es que cuando se parió lo de la autonomía, y aquí fue un parto duro, se propuso para fiesta de la Comunitat este día. Y desde luego, falta interés fuera del Parterre, con lo que, imagínense, por estos pagos.

Y como hoy es festivo, ya puestos a celebrar, pues apúntenme a la cosa de los derechos civiles en los Estados Unidos. En mi año, 1957, tal día como hoy, Ike Eisenhower, el 34º presidente USA, firmó una nueva ley sobre los derechos civiles de la población negra, Un logro, pero maldita la gracia del publicista con lo de IP que luego tomó prestado y malversó el tal ZP.

Por cierto, su sucesor, JFK, tal día como hoy en 1961 declaró fuera de la ley el Partido Comunista de los EEUU (CPUSA). Tampoco hizo mucho porque sigue existiendo, con sede en NY y presentándose elección tras elección a la presidencia de los EEUU. Bueno, les va como les va. La militante más famosa sigue siendo Angela Davis, aquella de las “Panteras Negras” (Dios, que fotos setenteras), que se dedica hoy a dar clases de Filosofía en Santa Cruz, una de las 12 sedes oficiales de la Universidad de California (otra, por ejemplo, es Berkeley); la décimo tercera es el Laboratorio Nacional Los Álamos (NALB), famosa por el Proyecto Manhattan

Sin duda, ambas dos efemérides, más motivo de celebración hoy día 9 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario