6 oct 2010

Josemari... y el ránking de "Foreing Policy"

La verdad es que me llamó la atención que una revista americana (Foreing Policy) situará a José María Aznar como uno de los cinco peores presidentes del Mundo. Y, claro, viviendo en la España del presidente Rodríguez Zapatero, de reconocida capacidad de apoyar perdedores (Francia, Alemania y hasta Trinidad Jiménez), no ver crisis (desde 2008, dice), estar sumiso a Marruecos y condescendiente con Chávez… pues a uno esto le lleva a tirarse de los pelos. Y quedan pocos.

Me lo ponen al nivel de Gerhard Schröeder, socialdemócrata y trigésimo tercer canciller de Alemania que no le reía las gracias a Bush, Olusegun Obasanjo, presidente por dos veces de Nigeria y el primero en abandonar el poder por voluntad propia y no secundar golpes de estado, Joseph Estrada, décimo tercer presidente filipino -que no se llama ni así- que fue destituido por el Tribunal Supremo de su país, y el tailandés Thaksin Shinawatra, el más rico de Tailandia, primer ministro que fue (2001-2006) derrotado por un golpe de Estado.

El buscar coincidencias entre los cinco excede de la capacidad de la neurona que he dedicado a los daños colaterales de la noticia. Son tan distintos.

Es que, verán: al margen de lo bien o mal que pueda caer Aznar -que a mí me cae de puta madre- los deméritos del otrora “señor de bigote” son:
defender que se beba vino (alcohol, para los chicos de Foreing Policy),
• ser amigo de Israel,
• decir que Obama era “un exotismo histórico y un previsible desastre económico”,
coincidir con Vaclav Klaus, el presidente checo que criticaba a los calentólogos, en que hay mucho tonto entre los ecologistas y
tratar de culpar a ETA del 11M.

¡Joder con Aznar!; ¡qué cosas!

Y eso que sólo han analizado el periodo 1994-2004. En resumen: “Aznar se ha distinguido principalmente por la extremidad de su retórica”.

No soy quién para defender a Aznar, pero coincido con él en beber vino -buen vino, claro-; me gusta Israel… desde lo de Masada y no veas desde que conocí la historia del Irgum; no sé si Obama es un exotismo histórico, pero dista mucho de ser lo que más de uno creyó; hay más ecologistas tontipavos -y pavitontos - que válidos y cabales; y en cuanto al 11M, nos pasamos toda aquella triste mañana -menos la SER, a partir de las 10,45- con la sospecha de ETA. Recuerdo al Lehendekari soltar una larga cambiada de improperios sobre la banda, y a todos echarse encima de las palabras de Otegi que dijo que eso le olía a “tierras lejanas”. Considero, que llegada la tarde no se hubo de insistir más en la banda terrorista vasca, y aunque aún queden lagunas y se condecoren magistrados la cosa aún tiene máculas en el negro estandarte, fuera quien fuere. Echen manos de teletipos y verán. Yo los guardé.

Ahora, si por esto es de los cinco peores del mundo mundial, ¿qué ranking no habrán de montar para meter al actual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario