17 ago 2010

Un cuento chino...

No es la primera vez que la economía china supera a la japonesa en números. Ya en el segundo trimestre de 2009 Japón sintió el aliento chino en el cogote y en el tercer trimestre se vio superado, pero terminó el año por delante… lo que no es bueno ni malo para nosotros en términos económicos, pero sí medioambientales… y no por el papel higiénico.

Otra cosa es ver si esas cifras espectaculares sirven de algo a la población de un país que gasta más en defensa que en sanidad o educación.

Económicamente, China -un país, dos sistemas- es un buen invento: amparado en un sistema colectivista de subdesarrollo comunista adopta un modelo hipercapitalista depredador y… es capaz de eso y más. Hasta en la cuestión de los sueños húmedos se han metido. De hecho, la mayoría de los juguetes eróticos que consume el mundo salen de destartaladas factorías chinas de la provincia industrial de Guangdong, según leíamos en ABC (un trabajo de Pablo Díez), con sueldos de 200 €/mes en jornadas de 10 horas. Cierto es que los beneficios empresariales rondan el 5%, pero con millones de unidades en el mercado, ese 5% se convierte en millones de euros. Y si se compran por Internet se supera ese 5% de mágico margen de beneficio que en el mundo occidental nadie querría.

Medioambientalmente echo de menos a los eco… histriónicos esos que hay por ahí que no me ponen el grito en el cielo cada vez que se habla de China. Y es que los chinos queman la mitad del carbón del planeta (47%, en 2009; el triple que los taimados USA y ocho veces más que toda la UE-27) para ser esa economía que tanto alaban: ¡ya han superado a Japón!... ¡Van a superar a los EEUU en una década!.. ¿Y si -según ellos- la palmamos por su culpa con tanto contaminar y lanzar CO2 a la atmósfera?

China es el principal consumidor mundial de energía y si bien se autoabastece (grandes reservas de carbón que son extraídas a precio irrisorio) en breve, por ritmo de producción (y por reserva estratégica, como el vecino India) saldrá al mercado internacional para comprarlo (desde 2007 lo hace tímidamente, tanteando el mercado y sus precios). El carbón es la espina dorsal del sistema energético chino (80% de la electricidad es producida con él). Y mucha presa de las Tres Gargantas, pero la hidráulica sólo representa el 2% del coloso amarillo.

Mucho por saco con lo de los yankees y el Protocolo de Kyoto, pero de China e India ni pío… Ni lo suscriben, ni se les espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario