20 ene 2011

Del chocolate, La Vila y el turismo

La Vila es Villajoyosa, una población inmediata a Benidorm que es, sin lugar a dudas, epicentro de la industria del chocolate en la Comunitat Valenciana... y de España. Hoy, una noticia la ha vuelto a recuperar para el panorama económico nacional que muchas veces la tiene olvidada: "La Comunitat (por no decir que mayoritariamente La Vila) exportó chocolate entre enero y octubre de 2010 por un valor de 8'45 millones de euros". La llamada "Industria Dulce", de la que forma parte la chocolatera, está en auge en la provincia de Alicante; no vean como va lo del turrón.

En los años setenta la industria chocolatera, y La Vila, acometieron una profunda reconversión y fruto de aquellos durísimos días tenemos los datos de hoy. En los sesenta había una atomización grandísima en cuanto a producción; en los ochenta se vivió el cataclismo. ¿Se acuerdan de los grandes nombres del ayer, además de Valor y Clavileño?, ¿se acuerda de Elgorriaga, LoyolaHueso, Zahor...? De los que se acuerde, resulta que hoy son propiedad de la británica Cadbury/Dulciora-Schweppes, la francesa Cantalou, la belga Puratos, las italianas Ferrero y Baldasarri, y las suizas Suchard y Lindt... Bueno, en La Vila aún queda chocolateras patrias, no todo se ha perdido.

Dicen que fue un napolitano, que huyó de Napoleón, el que en 1810 comenzó a fabricar chocolate en La Vila. Madoz, en su diccionario y para 1850, no menciona el chcolate vilero, pero puede deberse al escaso protagonismo artesanal que tenía. Resulta que el xocolater fabricaba por encargo o iba calle por calle, como el afilador, pregonando su arte una vez obtenida la "Patente de Ambulancia" que expedía el ayuntamiento para elaborar "chocolate 'a brazo'". La mecanización tardó en llegar.

Qué placer, "chocolateirómano" que soy, recordar apellidos como Lloret Vaello, López Lloret, Pérez, Galiana, Tonda, Vinaches, Barber Vaello, Pérez Lloret, Mayor Llinares... saben a chocolate. De las 23 fábricas de 1950 hoy hemos pasado a una importante (Valeriano y Pedro López SRC, hoy VALOR, SA) y dos artesanales.

Hoy VALOR está en 30 países de todo el mundo y tiene en España 40 tiendas, además del Museo del Chocolate (Museo Valenciano del Chocolate, que dicen que se llama) en La Vila.

El segundo notición es que VALOR va a promocionar La Vila en sus productos incluyendo folletos en sus cajas de bombones. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario